El Cáncer
Aporte antroposófico para su comprensión
Dra. Marta Miguel

Perspectiva Histórica:

La noción actual de cáncer es inseparable de la Teoría Celular. En este artículo se resumen, desde la perspectiva Científico-Espiritual, las corrientes de pensamiento médico que la precedieron y la posibilidad de ampliarla en el futuro.

HIPÓCRATES: EL FIN DE LA MEDICINA ANTIGUA

La medicina griega es el final de la clarividencia. La doctrina hipocrática reconocía cuatro estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso y el fuego o calor. Y sostenía que en el organismo existían humores o líquidos que, en estado de salud, se hallaban en una proporción determinada a la que llamaban crasis; de la mezcla inadecuada, surgía la enfermedad ,la discrasia. Esos humores eran: el mucus o linfa, la sangre, la bilis amarilla y la bilis negra .La idea griega era que en uno solo de esos humores, la bilis o cólera negra, tenía influencias la tierra. Mientras que en linfa, bilis amarilla y sangre influían fuerzas provenientes del universo. Esta idea, para un científico occidental es hoy absolutamente extraña; aunque aún se reconozca, por ejemplo, el influjo lunar sobre el régimen de mareas . Así, en la teoría de los humores y su origen cósmico, se expresaba cierta herencia de carácter atávico clarividente que conocía tales fuerzas.

…esta idea de fluídos corporales penetrados por fuerzas cósmicas es, para el científico occidental, absolutamente extraña.


“La Escuela de Atenas” de Rafael: Platón señala hacia el cosmos

Desde aquí hasta Galeno (siglo XV) la noción de los humores y su origen fue apagándose paulatinamente, convirtiéndose en una tradición , sin que se supiera bien a qué aludía. Sólo Paracelso en el siglo XVII, habla del Archaus como algo en el organismo que, sirviendo de base al cuerpo físico, posee fuerzas cuyo origen no proviene de la Tierra, sino desde el Universo. (La Antroposofía llama a este conjunto de fuerzas : cuerpo etérico)


MORGAGNI Y LA AUTOPSIA: COMIENZO DEL MATERIALISMO EN MEDICINA

A mediados del siglo XVIII algo totalmente nuevo comienza: el examen del cadáver ¿Qué significó esto en realidad? La autopsia significó un viraje de la mirada desde la enfermedad, a las consecuencias de la enfermedad por el examen anatómico del cadáver. De acuerdo a los hallazgos anatomo patológicos se comenzó a inferir qué enfermedad había ocurrido antes. Rembrandt inmortalizaría esta actitud fascinada en las miradas de su “Lección de anatomía”
.

ROKITANSKY: EL MICROSCOPIO, SCHWANN: LA CÉLULA VEGETAL

A mediados del siglo XIX Teodoro Schwann descubre la célula vegetal. Es interesante señalar que él, a pesar de hablar de célula, sostenía que una sustancia líquida informe, el blastema, constituía la base de la célula, a partir de la cual se endurecía el núcleo
envuelto por el protoplasma.
Desde ahí en adelante, al incorporar el microscopio se imagina el organismo segmentado en células. La célula como organismo elemental, y el cuerpo humano formado por células. Puede hablarse del comienzo del atomismo A pesar de que la célula es algo realmente vivo, todo el modo de pensar y razonar es como si las células no vivieran , como si fueran átomos. Mentalmente este organismo es atomizado, pensado muerto..

…lo atomístico, la célula, Schwann lo consideraba generado por algo no atomístico…


VIRCHOW: LA PATOLOGÍA CELULAR

De acuerdo a ella todos los fenómenos anormales en el organismo son causados por una alteración celular El cáncer puede así ser imaginado como una enfermedad de la célula de acuerdo a los cambios observados con el microscopio. El siglo XX avanza en la misma dirección con la Biología Molecular.

…el cáncer es imaginado como una enfermedad de la célula…

RUDOLF STEINER: AMPLIACIÓN DESDE LA CIENCIA NATURAL HACIA LA CIENCIA ESPIRITUAL

La investigación Científico Espiritual inaugurada por Rudolf Steiner (1865-1924)abre la posibilidad de ampliar la medicina en una nueva dirección. A través de un método de conocimiento que desarrolla órganos de percepción suprafísicos latentes en el hombre. Estos le permiten adentrarse en la experiencia directa de los fenómenos de la vida, de la psique y del espíritu presente no sólo en el hombre sino en el mundo que lo rodea.

…el cáncer no es una enfermedad de la célula sino de todo el organismo…la célula se vitaliza demasiado, pero a la par carece de fuerza estructural…

La medicina ha de avanzar, si quiere comprender realmente el cáncer, en tres direcciones:

  • Valorar los hechos y la materia desde lo espiritual que en ella reside
  • Conocer las fuerzas que desde el Cosmos conforman o estructuran la vida
  • Conocer las cualidades de la existencia que alientan en lo anímico

Así se puede llegar a conocer las relaciones del hombre con el mundo en vistas a obtener de éste los recursos para combatir la enfermedad.