El cáncer:
Tratamiento antroposófico - Casos clínicos
Dra. Marta Miguel

( La documentación científica de estas historias clínicas se encuentra a disposición de aquellos profesionales que deseen constatar los hechos aquí referidos)

•  REMISIÓN DE ADENOMA HIPOFISARIO

Paciente de 56 años, sexo femenino. Portadora de quiste y adenoma hipofisarios con acromegalia El quiste ha aumentado de tamaño y se propone cirugía. Se agrega diabetes del adulto, hipotensión y displasia mamaria. Refiere depresión intensa con pérdida de voluntad.

Laboratorio: Somatomedina:1130 (V.N.70-360)

Resonancia magnética : Aracnoidocele intraselar, descenso de silla turca, microadenoma en lóbulo izquierdo de hipófisis

Tratamiento : Se indica Viscum album P por vía oral, más Stannum en alta potencia por el carácter quístico de la lesión. Además se medica la hiperglucemia y el sistema hepatobiliar responsables de la incapacidad volitiva.

Evolución: Al mes la mejoría clínica de los síntomas es ostensible y progresiva. Al año se efectúan control de resonancia y laboratorio. El adenoma de hipófisis no se visualiza; la hormona se normaliza en sus valores.

CANCER DE ESTÓMAGO CON METÁSTASIS HEPÁTICAS-ERISIPELA

Paciente de 70 años con carcinoma avanzado de estómago con múltiples metástasis en hígado cuya sobrevida fue de dos años y tres meses . Fue operado y recibió quimioterapia junto con Viscum Album. Hubo remisión parcial de las imágenes metastásicas . A esto acompañó muy buen estado general y anímico. La sobrevida prolongada dado lo avanzado de la enfermedad puede relacionarse con el desarrollo de una erisipela a los seis meses de empezado el tratamiento. Las enfermedades altamente febriles como esta implican un retorno de las fuerzas de inmunidad y defensa. El Yo vuelve a comprometerse en el acontecer orgánico. El proceso inflamatorio obra disolviendo las concreciones tumorales, como se visualizó en los estudios eco y tomográficos. Esto tuvo repercusión en el estado general, con recuperación de peso perdido (18 kilos ) apetito y reinserción en sus actividades habituales . Merece destacarse el apoyo y dedicación que el grupo familiar tuvo a lo largo del proceso. Este es un factor más a considerar en la evolución

CANCER DE MAMA AGUDO E INFLAMATORIO- CANCER DE PIEL

Paciente de 67 años que debuta con carcinoma (basocelular) de piel. Se opera e inicia Viscum Album. Pini. A los dos años desarrolla un enorme tumor de mama derecha de rápido crecimiento, que puede calificarse de "agudo". La biopsia se informa como carcinoma ductal infiltrante G 2 ,RE-, RP- T4 N2 M0. Recibe cinco meses de tratamiento único con Viscum Album. El tumor sigue creciendo y toma un aspecto inflamatorio franco. Sin embargo, la ulceración del tumor no acontece . Luego recibe quimioterapia con reducción de la masa a un tercio de su volumen. Esta respuestas son de por sí llamativas. Se infiere que el tratamiento único con el Viscum pudo cercar el tumor y contribuir a darle el aspecto inflamatorio; y que además esto hizo posible que no se ulcerara y que el efecto destructor de la quimioterapia se viera favorecido Pese a la buena tolerancia a las drogas alopáticas, tras ellas se observó un deterioro clínico ostensible: caída de cabello, vitalidad, descenso de peso. Luego se opera e irradia, no hallándose metástasis ganglionares, a pesar del rápido crecimiento tumoral inicial. Este es otro aspecto a resaltar a favor del Viscum como monoterapia de comienzo., al impedir la diseminación ganglionar. La presencia de cancer de piel y de mama revela en esta paciente un fuerte terreno carcinomatoso; el organismo se vitaliza demasiado, y no es penetrado por las fuerzas que le dan forma o configuración. Al presente lleva dos años de evolución. Se aguarda ulterior desarrollo.

indigo.htm