Teosofía
Introducción al conocimiento sensible del mundo y designio del hombre

Uno de los libros escritos de Rudolf Steiner, constituye el fundamento imprescindible para el estudio de la Antroposofía, ya que en él, según las palabras de su autor, "habían de darse por lo pronto las verdades básicas del ámbito global de la ciencia espiritual". La obra describe los aspectos esenciales de la entidad humana: su organización física, anímica y espiritual, su existencia que no queda limitada al mundo físico sino que después de la muerte y antes del nacimiento se desarrolla en los mundos suprasensorios, el mundo anímico y espiritual. Se caracterizan estos dos mundos, también en su relación con el mundo físico. Además se explican las leyes fundamentales que determinan la existencia del espíritu humano en dichos tres mundos: la ley de la reencarnación y la ley del destino o Karma. En la parte final, titulada la "Senda del Conocimiento", se revelan los pasos a seguir por aquél que aspira a la propia investigación en los dominios de lo invisible, requisito indispensable para averiguar los hechos descriptos en el libro, pero no para comprenderlos. Para la comprensión de estos hechos, así destaca Rudolf Steiner, alcanza el intelecto y el sano sentido común.

   

Correspondencias entre Microcosmos y Macrocosmos.
El Hombre como Jeroglífico del Cosmos

Rudolf Steiner, en una de las últimas conferencias de este ciclo expresó:
"A partir de las contemplaciones que hemos hecho aquí ustedes habrán visto cuán necesario es contemplar al hombre en su totalidad, para darse cuenta de cuán exactamente en realidad el hombre es en toda su constitución una imagen del mundo total.
Es extraordinariamente significativo incorporar esto no sólo al conocimiento conforme al intelecto, sino también al conocimiento conforme al sentimiento, al conocimiento conforme a la voluntad. Pues sólo considerando al hombre como nacido en su totalidad desde el mundo total, se podrá obtener una comprensión más profunda incluso de aquello que en el fundamento entonces el cristianismo quiere ser para el mundo"


Contenido

La contraposición de necesidad natural y libertad humana - dimensiones espaciales abstractas -planos concretos del pensar, del sentir y de la voluntad en el hombre.
Polaridad entre la cabeza y el resto del cuerpo -metamorfosis y reencarnación -abstracción e imaginación.
Los tres planos cósmicos y el zodíaco -naturaleza y libertad - ritmo anual y septenios -segunda dentición -corazón y circulación sanguínea.
Tres mundos: el mundo de los sentidos, de la respiración y del metabolismo -año platónico -períodos de nutación y su imagen en la vida anímica -contraposición de éter cósmico y materia terrestre -Sol y Luna, Cristo y Jehová.
El cuerpo astral del hombre y el zodíaco -procesos corporales inconscientes -cuatro esferas: figura: zodíaco; movimiento: planetas; órganos: elementos; metabolismo: Tierra.
Evolución cósmica -metabolismo -fuerzas orgánicas -movimientos solar, terrestre y planetarios -año platónico -libertad humana.
Goethe y la teoría de los colores -imagen persistente y recuerdo - metamorfosis y reencarnación -día, semana, año -dentición - el principio de la inversión.
Cuerpo, alma y espíritu y su correspondencia con la Tierra, los planetas y las estrellas fijas -materialismo -materia, éter y astralidad -interior, exterior, inversión -hombre y animal - teorías de la relatividad.
Vigilia y sueño, arriba y abajo en el hombre y en el cosmos - manos y pies -materialismo y conocimiento espiritual -el Misterio del Gólgota.
Representación y voluntad -sistema nervioso -digestión - Copérnico -Jehová y Lucifer -sueño y vigilia.
Día y año -verano e invierno -ciclos de planetas -planetas superiores e inferiores -el movimiento del sistema planetario - dimensiones y espacio cósmico.
Ciencia y fe -paganismo y cristianismo -ciclo sidéreo y ciclo sinódico de la Luna -la memoria humana -astronomía solar y astronomía lunar.
El hombre y los elementos de tierra y agua -astronomía egipcia -el Misterio Solar -materialismo y cristianismo -darwinismo -el significado cósmico del Ser Crístico.
Ciencia natural y cristianismo -conservación de la energía - destrucción de la materia -Sol, Luna, estrellas fijas y sus órbitas astronómicas -Jehová y Lucifer -ciclos Saros.
La polaridad de evolución y degeneración -el materialismo de la época moderna -antigua sabiduría de Isis -luz y aire -el hombre como microcosmos -circulación sanguínea -Tierra, planetas y estrellas fijas -sistema nervioso y cerebro -materia negativa del Sol.
Concepciones orientales y occidentales -la naturaleza del calor -pensar puro -polaridad de los Caballeros del Grial y Parzifal -destrucción de la materia y liberación del espíritu - el impulso de Cristo y el futuro cósmico de la humanidad.

   

El puente entre la espiritualidad del mundo
y lo físico del hombre

La búsqueda de la nueva Isis, la divina Sofía
Tomo II de la serie: El hombre en su conexión con el cosmos.

Bajo diferentes aspectos temáticos se expone aquí muy intensamente que los problemas de nuestro tiempo no se pueden resolver con fuerzas técnico-materiales, sino sólo a partir de principios transformados de lo espiritual-moral.

A este fin Rudolf Steiner sigue desarrollando, al igual que en el tomo anterior (Correspondencias entre microcosmos y macrocosmos) y los siete subsiguientes, la relación exacta entre el hombre y el cosmos en sus aspectos físicos, anímicos y espirituales.

Síntesis de sus contenidos:

La formación de la figura humana a partir del obrar conjunto de fuerzas cósmicas y fuerzas terrestres.

La trimembración corporal, anímica y espiritual del hombre en su conexión con la evolución cósmica y la vida social

La luciferización de la cultura precristiana, la ahrimanización de la civilización actual y el camino hacia su superación mediante el desarrollo de la imaginación, de la inspiración, de la intuición.

Hegel y Schopenhauer pensamiento cósmico y voluntad cósmica el elemento del pensar señala hacia el pasado, el elemento volitivo hacia el futuro occidente: la materialización del pensamiento, oriente: la espiritualización de la voluntad muere el pensamiento cósmico, surge el pensamiento humano el hombre como elemento creador en el cosmos.

La ciencia espiritual como puente entre la cosmovisión física y la cosmovisión moral la luz como un mundo de pensamientos que muere la vida en la luz y en la gravedad la moralización de lo físico mediante la espiritualización de los conceptos.

El orden natural y el orden moral del mundo y su metamorfosis en el nacimiento y la muerte a través del amor y de la libertad.

La observación histórica actual según el modelo de las ciencias naturales la migración de las almas a través de las culturas por los caminos de sus reencarnaciones.

El desarrollo de las almas a través de las sucesivas vidas terrenales el antiguo Oriente: la concientización del proceso respiratorio; hoy: reposar en el representar.

Los miembros constitutivos del hombre y las distintas clases de éteres la falta de un puente entre el cuerpo físico y lo anímico-espiritual en el hombre en el actual modo de observación.

Lo moral como fuente de lo creador del mundo el efecto positivo de las ideas morales, el efecto negativo de las ideas teóricas.

El camino hacia la libertad y el amor y la significación de ambos elementos para el acontecer cósmico.

El misterio de Navidad.

La conexión entre el misterio solar y el misterio de Cristo la leyenda de Isis y su renovación para el tiempo actual - la divina sabiduría Sofía.

Los secretos del cielo de las estrellas y del interior humano la necesidad de una trimembración del organismo social.

El conocimiento de los pastores y de los magos - la contemplación matemático-mecánica nuevamente debe transformarse en imaginación, el conocimiento natural debe ampliarse mediante la inspiración.

   

Un camino hacia el autoconocimiento del hombre en ocho meditaciones

Rudolf Steiner dice en las notas introductorias de esta obra:
" En este escrito se aspira a dar conocimientos científico-espirituales sobre la entidad del hombre. Se ha aspirado por un lado a dar algo a aquel lector que ya se ha familiarizado más profundamente con la literatura y los trabajos en el área suprasensible, según se entiende aquí. Por otra parte más de uno puede encontrar que precisamente por esta descripción puede ser beneficiado aún aquél que está todavía distante de los resultados de la ciencia espiritual".

Del contenido.

Mediante las meditaciones se intenta lograr una verdadera representación del cuerpo físico, del cuerpo elemental o etérico, formarse representaciones sobre: la cognición clarividente del mundo elemental, "Guardián del Umbral", "cuerpo astral", "cuerpo yoico" o "cuerpo de pensamientos", la manera de vivenciar en mundos suprasensibles la contemplación de las repetidas vidas terrestres del hombre.