Investigaciones ocultas sobre la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento.

La viviente acción recíproca entre vivos y muertos

Esta obra es una de las más completas y abarcativas que Rudolf Steiner dedicó al tema de la vida después de la muerte; en ella toca aspectos que no mencionó en otras exposiciones.

Con razón, un amigo dijo: “De lo único que estoy seguro es que voy a morir... por lo tanto más vale que me entere de qué es la muerte…”

Selección de contenidos: El paso del hombre por las esferas planetarias y la significación del conocimiento de Cristo – Algo sobre la técnica del Karma en la vida después de la muerte – Antroposofía como contenido de sentimiento y de vida. Recogimiento y veneración ante lo oculto – El lado cósmico de la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento. El camino por las esferas estelares – La misión de la vida terrestre como pasaje hacia el más allá – Las conexiones entre el mundo sensorio y el mundo suprasensorio. Las relaciones recíprocas vivientes entre los vivos y los muertos – La transformación de fuerzas humano-terrestres en fuerzas de la investigación clarividente.  

   

Lo eterno en el alma humana. Inmortalidad y libertad.

“…La cuestión es que el hombre lleva dentro de sí el núcleo eterno de su ser, pero este núcleo eterno de su ser primero tiene que buscarse en su interior, y las fuerzas con las que se lo puede encontrar primero tienen que extraerse del interior del alma. …” Señalar el camino por el cual se encuentra y se conoce a este núcleo eterno en el ser humano, ver al hombre dentro de los grandes contextos que hacen a su existencia, o sea la naturaleza y sus enigmas, el devenir histórico de la humanidad y las manifestaciones del inconsciente del propio ser humano, y de ese modo echar luz sobre el enigma de la inmortalidad y la libertad del hombre – así podría caracterizarse la idea básica y el hilo que conduce a través de este ciclo de conferencias de Rudolf Steiner.
Se trata del último ciclo de las conferencias que Rudolf Steiner dictó para todo público en la Casa de Arquitectos de Berlín, durante los meses de invierno desde 1903 hasta 1918; las conferencias eran semanales y se pronunciaban ante un público muy variado y numeroso. En forma ejemplar, con una profundidad increíble y un lenguaje distinto del que usa en las conferencias para miembros, Rudolf Steiner muestra cómo desde la Antroposofía pueden enfocarse y resolver las cuestiones más variadas de la vida y de la época y, al mismo tiempo desarrolla bajo aspectos siempre renovados las bases de la ciencia espiritual.

Temas de las conferencias: Meta y esencia de la investigación espiritual. El hombre como ser espiritual y anímico. Goethe como padre de la investigación espiritual. Espíritu, alma y cuerpo del hombre. La naturaleza y sus enigmas a la luz de la investigación espiritual. La vida histórica de la humanidad y sus enigmas a la luz de la investigación espiritual. Las revelaciones del inconsciente desde el punto de vista científico-espiritual. El hombre suprasensorio: 1) Mundo humano y mundo animal según su origen y evolución, descriptos a la luz de la ciencia espiritual. 2) El hombre suprasensorio conforme a los resultados de la investigación científica-espiritual. 3) Las cuestiones de la libertad de la voluntad humana y de la inmortalidad a la luz de la ciencia espiritual.

   

El aspecto interno del enigma social.
Pasado luciférico y futuro arhimánico.

En estas exposiciones se encuentran, profundizadas, los motivos para la necesidad de la idea de la trimembración. Rudolf Steiner define el origen espiritual de los tres principios de la trimembración: el ámbito de la vida cultural como expresión de la vida prenatal, el ámbito estatal-jurídico como expresión de impulsos de la vida terrenal  y el ámbito económico en el que se desarrollan impulsos para nuestra vida después de la muerte. Además señala especialmente  la urgencia de cambiar de actitud frente al espíritu. Explica la encarnación en cuerpo físico de Lucifer, Cristo y Ahriman.
Selección del contenido: La relación del alma humana con las entidades espirituales en tiempos pasados y ahora. La cuestión social como problema de la humanidad en su totalidad. Vida terrenal y existencia prenatal. La vida estatal-jurídica como expresión de impulsos puramente terrenales. La indicación de los impulsos económicos en una vida post-mortem. El sendero del pensar y de la voluntad hacia Cristo. La extinción y recuperación del interés por el hombre de las tres jerarquías próximas superiores. La trimembración. El completo sumergimiento del hombre en el cuerpo. La importancia de la nueva comprensión de Cristo. La encarnación de Lucifer a comienzos del tercer milenio a.C. La encarnación de Ahriman. Los recursos de Ahriman para la preparación de su venida. Lo espiritual como lo que mantiene al hombre cuando decaiga su cuerpo físico.

El acontecimiento de la aparición de Cristo en el
mundo etérico

En conferencias pronunciadas en las más diversas ciudades y que han sido reunidas en este tomo, Rudolf Steiner se refirió, desde el año 1910 en adelante, a la segunda venida del Cristo, esto es, a la aparición del Cristo en el mundo etérico, como al acontecimiento central, al “secreto más grande de nuestra época”. Lo anunció como un acontecimiento, cuya percepción en el marco de los próximos tiempos era de máxima importancia tanto para los vivos como para los muertos. Ciertamente, esta percepción se presentaba como posible pero de ningún modo como asegurada, porque exigía absolutamente de los hombres en la Tierra un trabajo cognoscitivo en el sentido de un pensar espiritual. Rudolf Steiner caracterizó la Antroposofía como el camino que se ofrecía para preparar esta evolución futura tan relevante para la humanidad, que implicaba la “visión directa de la significación y de la entidad del Cristo Jesús”.

“…Nos damos cuenta de que [la ciencia espiritual antroposófica] es algo que nos impone una enorme responsabilidad, porque ella constituye una preparación para el acontecimiento enteramente concreto de la nueva aparición del Cristo. El Cristo volverá a aparecer porque los hombres se elevarán hacia Él en lo etérico. Si comprendemos esto, entonces la ciencia espiritual se nos presenta como la preparación de los hombres para la nueva aparición del Cristo, para que no suceda la desgracia que el gran acontecimiento pase sin ser advertido...”

Títulos de las conferencias: El acontecimiento de la aparición de Cristo en el mundo etérico - La ciencia espiritual como preparación para la nueva clarividencia etérica - Evolución interior y posibilidades evolutivas exteriores - La nueva edad espiritual y la segunda venida de Cristo - Budhismo y cristianismo paulino - Los secretos del universo. Lo cometario y lo lunar - El Sermón de la Montaña. El país Shambhala - Pentecostés, la fiesta de la individualidad libre - El impulso de Cristo y sus grandes anunciadores.

¿Qué significado tiene el desarrollo oculto del hombre para sus envolturas (cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral) y su ego?
Ga 145 – 11 conferencias pronunciadas en La Haya del 20 al 29 de marzo de 1913

El presente ciclo de conferencias - conocido como "ciclo de las envolturas" - tiene un lugar preferencial dentro de la obra de conferencias. Por un lado fueron las primeras conferencias que dio Rudolf Steiner en febrero de 1913 ante los miembros de la nueva Sociedad Antroposófica después de la separación de la Sociedad Teosófica. Estas 10 conferencias le significaban mucho, como lo señaló en sus palabras introductorias: "Por lo tanto siento que este primer ciclo que puede ser dado ante ustedes mis queridos amigos, que es el primero en esta Sociedad Antroposófica recién fundada, siento que debe ser saludado con especial agradecimiento". Un nuevo "período de trabajo" fue inaugurado, que después de la separación  fue sentido como "liberación" y "chance"  para actuar en el futuro con nuevas fuerzas y sin estorbos. Por el otro lado - en el transcurso del ciclo - se dio, por la especial constelación de Pascuas en ese año, un nuevo punto culminante. Con el comienzo de la primavera que fue el Viernes Santo, la luna llena de Pascuas el sábado de Gloria, y el temprano Domingo de Pascuas se hizo evidente una unión significativa con el cosmos que mencionó Rudolf Steiner en un discurso especial - la así llamada "conferencia de Pascuas".

Títulos de las conferencias: Cambios en las envolturas humanas bajo la influencia del esoterismo - La vivencia interior de los estimulantes - La evolución de los sentidos humanos - Comienzos de la primavera, luna de Pascuas y domingo de Pascuas - La vivencia diferenciada de lo etérico - Transformación de juicio, sentimiento y voluntad - La leyenda del Paraíso y la leyenda del Grial - Astralidad y egoidad. Amfortas y Parcival - El Guardián del Umbral. Caín y Abel - Centauro y Esfinge. Lucifer y Ahriman. Cristo en lo etérico - El cuadro cósmico del cuerpo etérico.

De Jesús a Cristo

Un ciclo de 10 conferencias precedido por una conferencia pública, pronunciadas en Kalsruhe,
entre el 4 y el 14 de octubre de 1911.

Número bibliográfico 131.
268páginas.
Encuadernado artesanalmente.

Tapa en tela, serigrafiada.
Papel Archiva 100 gr.

Rudolf Steiner en la primera conferencia expresa:
“Estas conferencias estarán destinadas a crear una representación del Acontecimiento de Cristo en lo que se refiere a su aparición histórica, a la revelación del Cristo en la personalidad de Jesús de Nazaret. Se vinculan con este tema tantas cuestiones de la vida espiritual, de modo que su elección nos permitirá una mirada amplia hacia el ámbito de la ciencia espiritual y su misión … Por otra parte se nos presentará la ocasión de ver lo que es contenido de la religión y como tal está destinado a la generalidad humana, en su postura frente a lo que las fuentes más profundas de la vida espiritual, las fuentes ocultas, las fuentes de la ciencia espiritual pueden decirnos acerca de lo que necesariamente tiene que subyacer a toda aspiración religiosa, a todo afán de cosmovisión.”

Índice

Conferencia pública
La investigación histórica de Jesús del siglo XIX. Los misterios egipcios, griegos, persas de la antigüedad o Misterios de Mitras. El cristianismo como confluencia del culto de Mitras con el de Dionisio. El hebraísmo. El hombre primordial Adán y el pecado original. El cristianismo paulino.
Vida anímica subconsciente, vida de la naturaleza desconocida y vida espiritual consciente. Hijo, Padre, Espíritu. La iniciación espiritual de los rosicrucianos y la iniciación volitiva de los jesuitas.
La iniciación cristiano-rosicruciana. El camino hacia la vivencia del acontecimiento de Cristo a través de la revelación continua.
Tres fuentes de conocimiento para los secretos cristianos: los Evangelios, la investigación de los clarividentes, la fe como un camino del conocimiento de sí mismo y del Cristo.
La fe sustituida por la contemplación de Cristo. El camino de la vivencia interior de Cristo en el ánimo hacia la iniciación cristiana.
Las epístolas de Pablo. La conexión de la forma del cuerpo físico con la conciencia del yo. El libro de Job.
La cuestión medular del cristianismo: la resurrección. La imagen histórica de Pablo después de la experiencia de Damasco. El cuerpo incorruptible. La figura formadora del hombre: el fantom.
La naturaleza yoica del hombre. La destrucción del fantom del cuerpo físico: la caída. El cuerpo resucitado de Cristo. El restablecimiento de los principios perdidos del hombre. El fantom humano salvado.
Los dos niños Jesús. El cuerpo espiritual de Cristo. El fantom resucitado. Para Pablo, la escritura se cumple en Damasco.
La relación del hombre individual con el impulso de Cristo. Lo objetivo del hecho de la redención. El camino exotérico hacia Cristo por la Eucaristía y los Evangelios. La comunión en el espíritu por la fuerza de la meditación y de la contemplación como camino esotérico.
El camino esotérico hacia Cristo a través de la iniciación. La relación del impulso de Cristo con cada alma humana particular. La función de Cristo como juez del Karma. La clarificación de la mirada retrospectiva a través del segunda acontecimiento de Cristo. El portador del bien por medio de la palabra.

La filosofía de la libertad
Elementos de una cosmovisión moderna
Resultados de observación anímica
según método científico-natural

“¿Es el hombre en su pensar y actuar un ser espiritualmente
libre o está bajo la coerción de una necesidad férrea, regida puramente por leyes naturales?”
Capítulo I, El actuar humano consciente.

 “Mas para todo aquel que tiene la capacidad de observar el pensar – y con buena voluntad la tiene cualquier hombre normalmente organizado – esta observación es la más importante que pueda hacer. Pues observa algo cuyo generador es él mismo; no se ve frente a un objeto por lo pronto ajeno, sino frente a su propia actividad. Sabe cómo se genera lo que observa. Penetra las condiciones y relaciones. Se ha ganado un punto firme a partir del cual puede buscar con esperanza fundada la explicación de los demás fenómenos del mundo.
Capítulo III. El pensar al servicio de la concepción del mundo.


“Vivir en el amor a actuar y dejar vivir en la comprensión de la volición ajena es la máxima fundamental de los hombres libres.”
     Capítulo X, La idea de la libertad.

 

“La única forma de llegar a la verdad consiste en nuestra época en extraerla de las profundidades del ser humano…
… este escrito no pretende indicar el “único camino posible” hacia la verdad, pero quiere contar acerca de aquél que ha emprendido alguien a quien la verdad importa.”
Prólogo de la 1ra. edición  (1894)

*  *  *

La editorial ECE presenta este libro que, como todos los libros que ha editado, ha sido traducido y revisado con especial detalle.
La edición bilingüe se presenta diagramada párrafo por párrafo de modo que original y traducción puedan compararse fácilmente. Así se brinda al lector el acceso directo a la fuente y se ofrece asimismo a quien sepa alemán la posibilidad de mejorar la traducción en base a sus conocimientos.