Qué es envejecer

Dra. Marta Miguel

Churchill fue primer ministro de Inglaterra hasta los 81 años
Picasso murió a los 93 años mientras preparaba dos exposiciones
Miguel Angel asumió la dirección de las obras en San pedro a los 71 años
Pablo Casals estrenó su Himno a las Naciones Unidas a los 94 años
Goethe a los 82 años terminó la última parte de su Fausto

 
Goethe

El envejecimiento debe ser comprendido como un proceso físico- anímico y espiritual por el cual crece el ser humano suprasensible a expensas de la disolución de la sustancia física.Puede reflejarse en la fisonomía del rostro surcado por arrugas, o más bien tallado, por las experiencias de la vida. Esto da al envejecer un aspecto positivo . Se le quita el sesgo meramente cronológico de años de vida acumulados Antiguamente se sabía que esa etapa era condición básica para el despliegue de sabiduría (. consejos de ancianos, Senado integrado por los seniles).

La medicina convencional, por el contrario lo considera únicamente como un proceso de declinación pasiva, al cual habría que "adaptarse" Sin embargo, a la luz de los hechos , acepta también que en los modos "exitosos" el envejecimiento no implica un desgaste inevitable con el paso del tiempo. ¿Cómo explicarlo entonces?

Hace a nuestra época que este proceso de envejecer deba alcanzarse activamente: la naturaleza humana , dejada a sí misma sólo conduce a la decrepitud o al infantilismo, es decir a síntomas de regresión o descomposición.

 

QUÉ SITUACIÓN JUEGA A FAVOR?

Las condiciones físicas, sociales y laborales colocan al anciano en situación de poder ocuparse de su propio desarrollo. Los hijos se han ido, la jubilación llegó, el mundo ha cambiado tanto que es difícil orientarse en él, la pareja puede o no estar, el cuerpo cada vez requiere menos atención: una buena comida al día es suficiente, alcanzan pocas horas de sueño. Es decir hay tiempo para ocuparse del ser interior y prepararse para el próximo paso. Esto corresponde al envejecimiento en salud

La senescencia tiene un decrecer en lo físico : dificultad en la auto regulación, (térmica por ejemplo), menor reparación y regeneración y enlentecimiento de casi todas las funciones

Hoy se considera que la vejez comienza a los 65 años (adultos mayores)( young old ); una etapa intermedia de 75 a 84 años de mayores-mayores ( old-old ) y má de 85 años muy mayores ( oldest old). La práctica corriente de considerar la edad de 65 años como punto de corte para la vejez tuvo su origen en Alemania por 1880 cuando la administración de Otto von Bismarck seleccionó a quienes superaban esa marca para otorgarles beneficios sociales de retiro.. Actualmente corresponde rever esto a causa del aumento en la expectativa de vida.( Dificultad de afrontar los seguros sociales por ejemplo, pues cada vez son menos los jóvenes que trabajan )

 

 LAS DOS CURVAS DE LA VIDA

 

 

 

Antroposofía permite distinguir dos épocas en que se divide la vida humana: hasta los 35 años y de allí en adelante. Estas dos épocas muestran dos curvas opuestas según se las considere desde el punto de vista físico- orgánico o desde el anímico- espiritual. Desde el lado corporal la primera fase es anabólica o constructiva y la segunda catabólica o de-constructiva. Ocurre lo inverso en relación a lo suprasensible: la primera mitad corresponde a una penetración y "acomodamiento" en la corporalidad, y la segunda a un crecimiento y elevación fuera de la corporalidad

 PRIMERA CURVA - Por lo tanto , los cambios que se observan groseramente en el anciano han comenzado varias décadas antes. Lo propio de esta etapa atañe la esfera neuro sensorial : sentidos, memoria, así como a la circulación que lo nutre.También en dificultades en la auto regulación, especialmente en el organismo térmico o calórico.Las eliminaciones ( evacuación por ejemplo )son menos activas Los procesos de regeneración o reparación se enlentecen y disminuyen. Y por último la materia del cuerpo físico es consumida ( estatura, vértebras, etc).

 SEGUNDA CURVA : Este proceso es activo, no se hace por sí solo. Implica una maduración por transformación ¿Qué capacidades aparecen gracias al envejecer? : en la esfera pensante el pensar abstracto, teórico, de perfil neto, recto, reflexión madura, fidelidad a los principios, autocrítica, capacidad de juicio, recuerdo del pasado; en el sentimiento predomina la introspección, la vida interior, crecen virtudes como : paciencia, severidad, seriedad, capacidad de soportar el sufrimiento, constancia ; en la voluntad maduran : perseverancia, resistencia, tenacidad, solidez, ausencia de necesidades, capacidad de trabajo

 

ENFERMEDAD Y CAUSAS DE MUERTE EN LA VEJEZ

*Es múltiple: compromete varios sistemas orgánicos

*Es de presentación atípica: Infartos silenciosos, depresiones enmascaradas, cataratas ignoradas,etc

* Parece aparecer "tardíamente": pero es el diagnóstico el que suele llegar tarde.

Si se consideran las enfermedades crónicas más frecuentes después de los 65 años en países desarrollados se tiene .artrosis 49% HTA 4"%, cataratas 20%, enfermedad cardíaca 14%, , várices y diabetes casi 10%, , Osteoporosis fracturasy accidente cerebrovascular entre 5-6%

Si en cambio se observa la causa de muerte en este mismo grupo etario aparecen : cardiopatías, cancer, accidentes cerebrales y demencias

Las demencias a partir de los 85 años se elevan de un 5% a un 24-36%

 

CAMBIOS FÍSICOS

*Piel y faneras: se ve pérdida de la elasticidad, la turgencia, deshidratación, pliegues, manchas cutáneas.

*Alteraciones óseas y articulares: . a la desmineralización se agrega pérdida de estructura del hueso que se vuelve frágil, quebradizo;. Las articulaciones se perciben como un muñeco articulado, al perder lubricación y movilidad.

*Fallas en la termoregulación: : por ello la falta de vestimenta adecuada o la exposición a extremos de temperatura los vuelve frágiles (golpe de calor, enfriamientos y gripe).

*Defectos sensoriales y sensitivos: todos los sentidos disminuyen en especial tres: vista, oido y equilibrio (causa esta de las inseguridades en la marcha)

*Cambios motores: los movimientos de todo el organismo decrecen, desde la motilidad involuntaria (en el intestino por ejemplo) En los miembros. la fuerza y masa muscular ha disminuído.

*Enlentecimiento general

 

 CUIDADO DE LOS CUATRO CUERPOS EN LA VEJEZ

Cuerpo Físico : La alimentación es una entrada directa al organismo físico.Merece tratarse como capítulo aparte.Los estímulos sensoriales han de adecuarse a los sentidos disponibles (por ejemplo saber que el campo visual se reduce notablemente) El ambiente en cuanto a aireación, luminosidad, temperatura, lecho, etc.

Cuerpo Etérico: calidad y cantidad de sueño en el que se producen los procesos de regeneración ; aporte de luz ( matinal, breve pero diaria en las partes expuestas) ; espacio dedicado a la vida del recuerdo o actividades imaginativas. Evitar al máximo largas horas frente a TV o computadora que consumen fuerzas vitales y se pierde la noción de tiempo.Lo esencial estriba en ciertos ritmos que puedan mantenerse. Para aprender no hay límite de edad, y esta actividad puede estimular las fuerzas vitales.

Cuerpo Astral: como él vive en una polaridad deben atenderse las eliminaciones o secreciones, el sueño y la vigilia y el reposo- movimiento en proporciones correctas. La atmósfera anímica de los que acompañan es fundamental.

Cuerpo del Yo: el sostén se realiza a través del organismo calórico : ropa adecuada , abrigo, baños, aplicaciones externas ; protección del sistema inmunológico ( este es debilitado o abolido por la mayoría de los tratamientos alopáticos: quimioterapia, radiaciones, etc , o la vacunación múltiple en edades tempranas) y por último con movimiento propio ( la Euritmia Curativa cumple un papel fundamental al restituir los movimientos que han generado desde el Cosmos la forma humana) En gran medida el cuidado amoroso de quienes asisten hace una "envoltura "social.