Siete años de experiencias
en cáncer y viscum album

Dra. Marta Miguel


Viscum album

Este es un resumen de observaciones y experiencias de una médica de cabecera con pacientes que llegaron buscando tratamiento Antroposófico del cancer con Viscum Album Si bien el número de pacientes es reducido, tienen plena validez como experiencia individual Lo primero que aparece es que el uso del Viscum requiere conciencia por parte del paciente y del médico tratante para obrar en plenitud.Con el tratamiento sostenidose obervaron : prolongación de la sobrevida, mejoría del estado general, alivio de síntomas concomitantes (dolor por ej.) y mejor tolerancia al tratamiento convencional (rayos, quimioterapia) Se evidenció como factor decisivo la actividad espiritual del paciente (caso único de curación total ) y el cambio de hábitos ( dieta, ejercicio corporal,rutina diaria) en la evolución posterior .Viscum album como monoterapia sin actividad espiritual del paciente resultó insuficiente para enlentecer la evolución .En nuestro sistema médico social muchos pacientes interrumpen el tratamiento en los tramos finales de la enfermedad (costos, necesidad de internación, etc) Importancia de la familia en esta etapa. El ideal del médico es dar claridad al paciente sobre su enfermedad; a la vez tener máximo tacto y respeto de sus decisiones .

VALIDEZ DEL CASO INDIVIDUAL

 El número de pacientes es reducido en comparación con las enormes series que financian las empresas de la Industria farmacéutica .La medicina convencional basada en parámetros de evidencia se apoya en resultados observados en masas indiferenciadas de pacientes y haciendo luego estadísticas sobre esos datos. ; por ello da poco valor a los resultados en pacientes aislados.Sin embargo, los grandes estudios a doble ciego son impracticables por la mayoría de los médicos en sus consultorios.

La medicina Antroposófica quiere elevar ese rango de reconocimiento; examinar con cuidado el caso individual y tomarlo como experiencia válida al lado de las grandes series.

 MEJORÍA DEL ESTADO GENERAL

En todos los pacientes atendidos durante un año o más se observó mejoría del estado general( peso, apetito, sueño ,intercurrencias ) o de los síntomas acompañantes como el dolor, cansancio, excreciones, etc).

 MEJOR TOLERANCIA A QUIMIOTERAPIA Y RAYOS

La tolerancia a la quimio y radioterapia fue notablemente mejor. Los análisis de laboratorio se recuperaron con franca mayor rapidez ( anemia, descenso de las defensas, etc ).

INTERRUPCIÓN DEL TRATAMIENTO

 Algunos pacientes interrumpieron el tratamiento en : la agravación final -lo más frecuente- , por necesidad de internación, por imposibilidad de costear el tratamiento a largo plazo, o bien por desilusión al negarse a aceptar el avance de la enfermedad.

MAYOR SOBREVIDA

 En aquellos que continuaron la terapia por varios años la sobrevida fue mayor en más de un año respecto de la estimada por el oncólogo. Se puede afirmar que el Viscum logró mejorar la duración y la calidad del estado vital de esos pacientes

La peor evolución se observó en aquellos que tenían enfermedad muy avanzada, diseminada, u otras enfermedades endurecedoras (poliartritis por ej ) y - esto es llamativo- en aquellos que tomaron una actitud pasiva frente a la enfermedad, limitándose al tratamiento exterior, sin buscar seriamente cambios en sus vidas

FACTOR DECISIVO : ACTITUD Y ACTIVIDAD DEL PACIENTE

 La única curación se observó en un paciente que sólo aceptó el Viscum ( se negó a la cirugía a las drogas y a los rayos) pero a la par realizó un intenso trabajo interior anímico y espiritual.Se trataba de un melanoma con ganglios palpables. La lesión se aquietó en pocos meses, al año desaparecieron los ganglios y en poco más se interrumpió el tratamiento.

TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CANCER

Otra paciente con cancer de ciego convivió tres años con el tumor sin necesidad de intervención . Una pérdida familiar precipitó luego la evolución; se sometió a cirugía y quimioterapia ; desde ahí -a través de la enfermedad- pareció hacerse realidad la evolución espiritual; durante los dos años siguientes ,a pesar del deterioro físico, podía vislumbrarse el irradiar de la individualidad, con efectos positivos en el ambiente social.

UN PROBLEMA PRÁCTICO : CÓMO ACOMPAÑAR AL PACIENTE EN TODA LA EVOLUCIÓN

El médico de cabecera y los familiares deben prepararse para aprender a hacerse cargo cuando el paciente se agrava, haciéndose cada vez más dependiente ; esto supone atender el día a día cuando sólo queda aliviar y acompañar. Ahí hay crisis de confianza, no se asumen fracasos, se buscan salidas desesperadas, hay huidas, etc Si médico y familia no temen a esta etapa mucho resulta de ella ( Caso de una paciente con cancer de mama avanzado que gracias a ese apoyo pudo retornar a su provincia y al núcleo familiar y morir rodeada de los suyos).

En una paciente que sólo aceptó cirugía y Viscum Album, el período final de la enfermedad - aunque prolongado -cursó sin grandes molestias, sin escaras, manteniendo las funciones vitales, libre de dolores y sin derrames (como es habitual en el cáncer de ovario).

MEJORIA DE SINTOMAS

Es uno de los aspectos más importantes: con Viscum el dolor principalmente disminuye y se controla con menores dosis de drogas fuertes como morfina y derivados. Medicamentos antroposóficos específicos para dolor y metástasis también han aliviado cuando los analgésicos comunes no hacían efecto. La gran ventaja es que con esto se puede mantener la conciencia del enfermo despejada y presente.

SINTESIS : Viscum actúa bien si médico y paciente interactúan bien.