Transgénicos y salud anímica

       
        
Dra. Marta Miguel

El cuestionamiento a los alimentos genéticamente modificados se centra en los perjuicios posibles sobre la salud física. Hoy se acepta que provocan reacciones alérgicas peligrosas en niños. Aquí se explica cómo y porqué el perjuicio incide en la salud anímica del ser humano. Se hace hincapié en el verdadero efecto y sentido de la alimentación: favorecer el libre despliegue de las capacidades anímico-espirituales, y no sólo procurar sustento físico.

Cambios masivos y permanentes en los alimentos inciden sobre el cuerpo físico del hombre. Esto es así porque el cuerpo forma parte de un sistema amplio en tierra y cosmos circundante; pertenece y está en armonía con ellos.

La vida mental, afectiva y volitiva es influida por las condiciones corporales. Rudolf Steiner ha señalado efectos precisos de cada tipo de alimento en este sentido. Una auto-observación afinada permite comprobarlo. Si se elude esta comprobación, puede verificarse en el carácter de los pueblos según la naturaleza de su alimentación (vegetarianos, carnívoros, etc.)

La proteína animal (especialmente la carne), por ser una sustancia potente y extraña a lo humano, deja una actividad de tipo residual en la vida volitiva. Esta se traslada a los instintos e impulsos biológicos y corporales ( alimentación, reproducción, defensa de territorio, etc.)

Los carbohidratos ( vegetales, granos, frutas, etc.) estimulan en el pensamiento la fantasía, pero consumidos unilateralmente (vegetarianismo) exaltan el fanatismo o la ilusión, especialmente en lo religioso y espiritual.

Las grasas (aceites, manteca, ácidos grasos) producen en el movimiento anímico un efecto enlentecedor, de carácter "flemático"; pudiera decirse un embotamiento emotivo.

Esto es comprensible dado que los cuerpos suprasensibles del hombre tienen relación directa con cada una de estas sustancias: las proteínas se vinculan con el cuerpo etérico o de fuerzas formativas vivientes; los carbohidratos y en especial el azúcar con el Yo, y la formación de grasas con el cuerpo astral.

Los alimentos transgénicos han sido modificados para ser resistentes a plagas y herbicidas. Por lo tanto son plantas fuertes. Confrontarse con ellos en el proceso digestivo puede producir: alergias en organismos débiles (por eso se han observado en niños) o bien tolerancia y generación de naturalezas humanas fuertes.

Mas también la vida anímica será influida. Fuerza en sentido sólo físico está cercana a la violencia, si se orienta a lo instintivo. Es un hecho el que los niveles de violencia social y familiar van "in crescendo". Unido a ello va el embotamiento afectivo o la indiferencia, y una vida pensante de carácter reflejo, estimulada únicamente desde lo material-visible.

El verdadero antídoto frente a la realidad de la modificación genética en los alimentos está fuera de las limitaciones regulativas (etiquetado por ej.) Consiste en el reconocimiento y desarrollo del hombre hacia la libertad de pensamiento, sentimientos ennoblecidos y una voluntad cada vez más conciente. El aspecto dietético debe complementarse con el sentido que la alimentación cumple en el hombre: servir de estímulo al desarrollo anímico-espiritual.

 

 

¿QUE SON LOS ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS?

Se denominan así alimentos para consumo animal y humano alterados en base a técnicas de laboratorio de biología molecular. Se producen así modificaciones por intercambio de genes entre plantas y/o animales.

El objetivo más defendido es el paliar el hambre en el mundo así como la malnutrición, a través de cultivos más resistentes o por el agregado de otros nutrientes.

El método se defiende por ser más seguro, rápido y específico.

¿QUÉ VENTAJAS SE ADUCEN?

·· Resistencia a las pestes (evitando pérdidas de cosechas)

··Tolerancia aumentada a los herbicidas, a las heladas y sequías.

··Plantas más resistentes a las enfermedades.

··Nutricionales: los aditivos (minerales, vitaminas, etc.) pueden combatir la malnutrición por monoalimentación.

··Medicinales :se prevé agregar vacunas a los cultivos , haciendo masiva y de menor costo la vacunación en países en desarrollo.

··Fitoterapéuticas: ciertos árboles modificados son capaces de limpiar el aire y el subsuelo de metales pesados y contaminantes.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS MÁS COMUNMENTE MODIFICADAS?

Los cultivos de maíz, soja, algodón, papa, tomate, remolacha y melón.

Son escasas las modificaciones en verduras y frutas.

Es muy alto el contenido en: aceites vegetales, cereales para el desayuno y alimentos procesados por la industria. (aditivos de soja por ej.)

¿QUÉ CRÍTICAS SE HACEN A LOS TRANSGÉNICOS?

 ··Efectos adversos indeseados en otros organismos.

··Resistencia de las plagas a los pesticidas (superplagas)

··Resistencia de las malezas a los herbicidas (creando supermalezas por transferencia no deseada de genes)

··Riesgos sobre la salud humana (el maní ha causado alergias graves en niños en EEUU y Europa)

··Efectos desconocidos sobre la salud.

··Preocupación económica por el tema de las patentes, sobre las semillas y especies.

CONCLUSIÓN

Los alimentos genéticamente modificados aparecen como la solución al hambre y la malnutrición mundial, amen de proteger el medio ambiente por reducción de uso de herbicidas y pesticidas. Sin embargo en todo el mundo se escuchan voces de precaución frente a posibles perjuicios a la salud humana y al entorno. La potencia de esta tecnología es incuestionable. Veremos que los efectos se extienden más allá del aspecto físico e impactarán en la vida social.

 

TRANSGÉNICOS Y MALNUTRICIÓN El arroz "oro"(*)

 El arroz "oro" es un producto de la biología molecular, pensado para las regiones en que este cereal constituye el único alimento. A esta variedad se le ha adicionado Vitamina A, cuya carencia es causal de ceguera, trastornos digestivos e infecciones en niños que sólo comen arroz en la estación seca. ¿Qué efectos pueden esperarse de este producto modificado?

 A pesar de lo prometedor del proyecto, hubo fuertes críticas en la comunidad Europea, oponiéndose a su producción. Se sabe que los genes de arvejas, virus y bacterias, portadores de altas concentraciones de vitamina "A" han sido adicionados al arroz "oro"

Las vitaminas son "depósitos de luz". Únicamente pueden producirlas las plantas. El ser humano debe tomarlas de ellas a través de los alimentos (sólo el bebé alimentado con leche materna sintetiza vitamina B1, por medio de ciertas bacterias intestinales; los animales sintetizan en hígado vitamina C, el hombre es incapaz de ello.)

Las vitaminas se forman en los sitios donde la luz del sol es más intensa: hojas, frutos y semillas.

La vitamina A es la más abundante en la naturaleza; se forma paralelamente a la clorofila, es "la" sustancia viva. Su asimilación en el hombre se hace desde el caroteno en el hígado, y precisa colaboración de la tiroides. Las plantas son organismos físico-etéricos, es decir sustancia mineral y viviente. El hígado humano es el órgano del cuerpo etérico y la tiroides la puerta de entrada del cuerpo astral o animado al metabolismo. Es la intermediaria entre las fuerzas vitales formativas y el agua; ésta es el elemento que lo vivo utiliza para organizar las sustancias. Por ello todos los síntomas de déficit de vitamina "A" son variedades de "desecamiento" (piel, córnea, etc.) Es esencial en el proceso visual "curando" o vitalizando los efectos deletéreos de la luz sobre el pigmento ocular.

El déficit ó hipovitaminosis "A" produce ceguera nocturna, retraso del crecimiento psicofísico y apatía.

El exceso ó hipervitaminosis "A" puede ser por sobredosis o intoxicación, y es causa de hidrocefalia. Si es crónica produce anorexia, prurito, detención del crecimiento e hiperostosis: una hinchazón dolorosa de los huesos en la zona media o diáfisis. Es esencial destacar que las epífisis o extremos y la zona media o metafisaria no se alteran: el hueso puede así seguir creciendo, más fuerte y más grande. A esto se agregan nerviosismo e irritabilidad. Aquí se manifiesta el parentesco cerebro-hueso: toda alteración del sistema óseo se acompaña de cambios en la esfera mental (lo mismo se observa en el raquitismo.)

(*) La expresión "arroz oro" proviene de la traducción "golden rice" y no hace referencia a ninguna marca comercial.

CONCLUSIÓN: ¿ qué puede preverse de una dosis altas de vitamina "A" a través de un alimento transgénico en etapas infantiles del desarrollo? Un aporte excesivo de luz condensada -vitamina- generará baja estatura, con huesos más gruesos y por lo tanto más fuertes físicamente así como agitación mental y agresividad. La literatura médica conoce efectos desastrosos por excesos de otras vitaminas. (calcificaciones y vit "D") en niños. Esta experiencia debe tenerse presente a la hora de agregados nutricionales.

(Bibliografía: NELSON VAUGHAM MCKAY: tomo 2 Pág. 1484, tomo1 Pág. 195. 1980, Salvat)